En muchos sentidos, la arquitectura es, en si misma, una forma de arte. Evoluciona con el tiempo y desafía continuamente al status quo. Sin embargo, a diferencia de otros medios de expresión artística, la arquitectura requiere precisión matemática y se basa, en gran medida, en la funcionalidad. Diseñar edificios a menudo está limitado por aspectos de presupuesto, tiempo o material. Sin embargo, a pesar de los desafíos, los arquitectos de hoy han logrado aunar imaginación e innovación para crear diseños modernos impresionantes. ¿Te apetece ver algunas tendencias de los diseños arquitectónicos modernos para edificios que nos esperan en este inminente 2021? ¡Vamos a ello!

Inclusión de formas.

La arquitectura moderna ha comenzado a apoyarse en formas que evocan el mundo natural. Los edificios comerciales solían ser funcionales. Ahora, a través de la inclusión de líneas rectas y limpias, espacios abiertos y formas que doblan la perspectiva, la arquitectura comercial ha comenzado a transformarse.

Yuxtaposición de luz natural y vidrio.

La luz natural se ha convertido en un elemento básico para los edificios de oficinas modernos, por lo que los arquitectos han comenzado a diseñar teniendo esto en cuenta. Sin embargo, no resulta tan sencillo como agregar ventanales grandes a un edificio tradicional. Se trata de que la ingeniería haga que la ventana forme parte del edificio en lugar de ser un elemento complementario. Los edificios con paredes de vidrio parecen simples en su concepción pero requieren de un minucioso análisis para comprender su funcionalidad dentro del conjunto arquitectónico.

Materiales no convencionales.

La arquitectura moderna también está repleta de materiales poco convencionales. A medida que avanzamos hacia una mayor sostenibilidad arquitectónica, estos materiales tienden a ser alternativas ecológicas a los materiales tradicionales. Algunos arquitectos están recurriendo a la impresión 3D, materiales plásticos y otros no convencionales para crear formas y edificios que antes solo podíamos soñar, ya que resultaban imposibles de construir.

Branding arquitectónico exterior e interior, en edificios comerciales.

En el pasado, era habitual ver una calle de edificios comerciales exactamente iguales. Más allá del cartel con el nombre del negocio o empresa, no había ninguna otra identidad propia del negocio en el edificio o en interior del misma, ni nada que diferenciara la arquitectura o el diseño entre las diferentes marcas. Todo eso está cambiando. Hoy en día, los arquitectos combinan sin esfuerzo el espacio exterior con el interior con el fin de hacer destacar la marca y el alma del negocio.

Digital Signage

La tecnología juega un papel importante en la arquitectura actual. La señalización digital se ha convertido en parte del diseño general del edificio. La señalización digital permite a los edificios comerciales, por ejemplo, actualizar la imagen de su marca en tiempo real a la vez que transmiten un alto nivel de innovación y tecnología en su diseño exterior.

Visibilidad del interior

Los espacios abiertos y el feng-shui se han vuelto cada vez más relevantes en el diseño occidental. Más espacios comerciales buscan formas de alejarse de los cubículos, los edificios monocromáticos y de las aburridas formas cuadrada del pasado. La arquitectura de interiores moderna busca combinar espacios separados y espacios abiertos de una manera natural y sin muestras de forzados maridajes.

Innovación

Estamos en un período de rápida innovación. Desde la tecnología hasta la atención médica, el mundo se mueve rápidamente, sin precedentes en la historia. El mercado del real estate actual pide a los arquitectos que innoven, imaginen y reconsideren lo que es normal en pleno siglo XXI. Las viejas reglas han quedado obsoletas. Agregar toques de colores, mezclar materiales y crear edificios con formas anormales: todo esto es parte del presente que deseamos. El obstáculo más importante para los arquitectos es aprovechar este impulso sin dejar de estar atados a los hándicaps comentados en la introducción: presupuesto, materiales y timing.

Igual cómo sucedió este 2020, 2021 se centra en tecnologías nuevas y emergentes, elementos arquitectónicos duraderos y consumo consciente. Las tendencias arquitectónicas se adaptan a los cambios sociales y tecnológicos, por lo tanto, el uso de materiales reciclados, fuentes de energía alternativas y el máximo cuidado del medio ambiente volverán a pasar a un primer plano. El futuro es ahora y la arquitectura actual lo demuestra. ¿Te apuntas a construirlo?

Tendencias para 2021 en diseño y arquitectura de edificios