Revolucionando el Real Estate con tecnología disruptiva

La historia reciente ha demostrado que la forma en que las empresas de los diferentes sectores pueden seguir siendo relevantes en el mercado es a través de la innovación disruptiva. Con este fin, los líderes inteligentes en el sector inmobiliario están aprovechando las tecnologías emergentes mientras que otros evitan las nuevas herramientas. La tecnología aplicada al Real Estate es lo que conocemos como PropTech.

En una sociedad cuyo epicentro orbita alrededor de la tecnología, incluso si no buscamos activamente formas de interrumpir, la disrupción puede encontrarlas por si misma. Esta afirmación que puede parecer más compleja en su significado de lo que realmente es, tiene una traducción muy sencilla: la resistencia a adoptar nuevas tecnologías puede obstaculizar la innovación y esto, a su vez, puede conducir a formas de interrupción negaticas no intencionadas y potencialmente peligrosas.

Analizar este tema en profundidad requiere mucho más de lo que puede ofrecer un sencillo artículo, por este motivo, lo que te proponemos desde WITHYOU es un pequeño decálogo de las tendencias tecnológicas más impactantes que están revolucionando la industria inmobiliaria en la actualidad, y que aconsejamos sean tenidas en cuenta por los profesionales del Real Estate. 

Reducción de la huella de carbono

A medida que Europa y el resto del mundo buscan combatir el cambio climático y a la luz de cualquier política amplia implementada por la propia ONU, las tecnologías que ayudan a reducir la huella de carbono de las propiedades comerciales seguirán desarrollándose. El sector inmobiliario es un gran contribuyente al cambio climático y, por lo tanto, “…debería existir una apuesta mucho más importante en incentivos del sector público y privado para fomentar la eficiencia energética.”, según Remy Raisner, fundador y CEO de The Raisner Group.

Edificios más seguros

La tendencia tecnológica clave, posterior al COVID-19, hará que los edificios sean más seguros y saludables para sus ocupantes. Este esfuerzo abarca una variedad de medios, como filtros HEPA especiales con luces UV, entrada sin contacto directo y medidas de desinfección automatizadas. La tecnología que se utiliza para garantizar la seguridad será muy importante en los edificios, ya no solo del futuro, sino del presente.

Control de acceso inteligente

El control de acceso inteligente es la inversión número uno que los propietarios pueden hacer para hacer que sus edificios sean más eficientes. Si se nos permite la licencia cómica, con el uso de estos controles existen tantas oportunidades de ahorro como administradores de la propiedad hay en el planeta.

Una apuesta real y progresiva por el Blockchain

Es cierto que el Blockchain, como tendencia de la industria, es incipiente, pero todavía ofrecer mucho más potencial para transformar significativamente la industria. Los datos son el elemento vital de la industria inmobiliaria. Sin embargo, dada la gran cantidad de conexiones humanas que tocan esos datos y la naturaleza a veces subjetiva de la evaluación, provoca que los datos a menudo no sean del todo fiables. Para Khushboo Jha, de BuyProperly Limited, con una buena estrategia e implementación basada en el Blockchain, conseguiríamos que algunos de estos datos se pudiesen en una única fuente contrastada y confiable.

Recopilación de datos y marketing impulsados ​​por IA

El futuro de los inmuebles en el Real Estate es el marketing y la recopilación de información a través de IA. A la hora de invertir, la precaución tendría una dependencia excesiva de datos poco fiables que podrían sesgar los resultados positivos de nuestras inversiones. La verificación siempre es necesaria, pero el alcance y la eficiencia que aporta esta tecnología son asombrosos. Aquellos que no utilicen la IA se quedarán atrás a la hora de evaluar las mejores vías de inversión y negocio.

Focus en el aprendizaje programado

Hasta hace poco, encontrar la mejor zona para invertir y dar con una propiedad rentable solía llevar meses usando la recopilación manual de datos y el uso de hojas de cálculo. Este proceso ahora lleva literalmente pocos minutos gracias la tecnología, lo que nos permite introducir macrodatos en algoritmos informatizados para proporcionar a los inversores estimaciones altamente confiables.

Recorridos en vídeos 3D

Esto es algo que ya habíamos visto en un artículo anterior. Toda la tecnología marca una gran diferencia, pero la que hemos encontrado que proporciona el mayor valor e impacto es un recorrido en video 3D. Esto permite a los compradores determinar si la propiedad es adecuada antes de realizar un recorrido presencial. En realidad, permite una conexión segura entre compradores y vendedores, una mayor velocidad de transacción y una mayor protección de la salud para todas las partes implicadas.

Uso del streaming

Una de las tendencias más destacadas y disruptivas en el sector inmobiliario actual es la prolífica adopción del video en directo. El vídeo en todas sus formas se utiliza desde hace tiempo en áreas como el marketing, las ventas, gestión de activos… y como herramienta de comunicación en general. El verdadero disruptor, sin embargo, es el streaming. Más allá de un recorrido presencial por una propiedad, no hay nada más transparente que el video en directo, donde no se puede editar ni “maquillar” aquello que los posibles inversores o compradores desean adquirir, logrando así evitar pérdidas de tiempo perjudiciales.

Software de gestión de alquileres

El software de gestión de alquileres ahorra tiempo al automatizar una gran cantidad de tareas que antes requerían de una enorme de cantidad de horas y dedicación por parte de profesional humano. Con la automatización se obtienen ahorros y, con los ahorros, se obtienen ganancias. Por poner un ejemplo, la aplicación móvil AppFolio ha sido reconocida recientemente como la empresa número uno de más rápido crecimiento en 2020 por la revista Fortune.

Experiencia de usuario sin interacción humana

Las expectativas de los compradores han cambiado, y muchos buscan propiedades a corto o medio plazo que hagan todo lo posible para limitar la interacción humana. La tecnología que admite experiencias sin contacto, como los sistemas de entrada sin llave, se volverá cada vez más popular, especialmente en apartahoteles que no tienen áreas comunes y brindan comodidades para estancias más largas, como lavavajillas, refrigeradores y otros pequeños electrodomésticos.

Ninguna industria es inmune a los avances tecnológicos, pero el sector inmobiliario es un nicho que tradicionalmente ha sido más lento en adoptar las nuevas tendencias. Por suerte, el PropTech está en auge y cambiando la forma en que compramos, vendemos e interactuamos con nuestras propiedades. Ha llegado el momento de pisar el acelerador en la transformación tecnológica del Real Estate.

PropTech