Cómo el Visual Storytelling beneficia al marketing inmobiliario. La visión de Matthew Rollins y Scott Haws.
Un nuevo tipo de marketing inmobiliario basado en el visual storytelling, está ayudando al desarrollo económico del real estate desde hacer algunos meses. Basado en una comunicación más experiencial, este tipo de narración, brinda a los compradores inmobiliarios la oportunidad de experimentar la vida en un resort sin tener que subirse a un avión, simplificando, en algunos casos incluso, cierres de contrato. Se trata de un técnica dirigida a influir en la percepción del comprador, idónea en un marco social y económico como el actual, donde resulta poco factible el desplazamiento entre países, zona o comunidades autónomas.
Sus artífices
Planteemos una imagen en nuestra mente: Imagina un vídeo en el que, Michael Jordan es nuestro anfitrión, y nos prepara para comenzar un viaje irresistible y emocional mientras se desliza por una cancha de baloncesto con un telón de fondo coronado por aficionados bramando.
En ese momento vemos en cámara, a nuestro periodista deportivo favorito que nos muestra la puerta de una casa de lujo, con el número 23 a la entrada. Ese número 23, por supuesto, coincide con el número que inmortalizó Michael Jordan en la NBA. La relación es casi directa: Es la casa de Jordan, la casa que me gustaría visitar y en la que me gustaría vivir. Cuando se abren las puertas de la casa, rompe en escena el sonido de una impactante banda sonora propia de las mejores producciones de Hollywood.
No está nada mal la historia que acabamos de plantearte ¿Verdad? Pero de eso se trata, de una historia, de una historia real. En realidad, hablamos de un vídeo diseñado y producido por una nueva escuela de marketing inmobiliario, Narr8 Media, con sede en Utah, y cuyos cofundadores son el director creativo Matthew Rollins y el director ejecutivo Scott Haws, ex reportero y presentador de NBC.
Rollins y Haws, ambos veteranos de la televisión, trabajaron juntos en Salt Lake City antes de lanzar Narr8 Media en 2013 y apostaron por producir marketing diseñado para conectar a las empresas de real estate con compradores de inmuebles de lujo, ofreciendo una experiencia emocional única, basada en vídeos narrativos.
Desde entonces, estos dos socios se han dedicado a la creación de videos destinados a la venta de inmuebles de lujo, transformando el marketing en el sector del real estate actual, y ayudando a diversos equipos a cerrar transacciones y superar ventas anuales en un año poco favorable para ello, como fue el 2020.
¿De qué hablamos cuando hablamos de storytelling?
La narración de historias es, en realidad, una muestra de arte antigua y una forma valiosa de expresión humana. Sin embargo, debido a que la historia es esencial para muchas formas de arte, la palabra "narración" se usa a menudo de muchas maneras. En realidad, la narrativa ha estado siempre presente entre nosotros, comenzando por las tradiciones orales, pasando por música y literatura, hasta llegar a la industria del cine o del videojuego.
La narración es el arte interactivo de usar palabras y acciones para revelar los elementos y las imágenes de una historia mientras se estimula la imaginación del oyente. De esta manera, podríamos resumir que storytelling no es otra cosa que la narración de historias.
Actualmente estamos en una época tecnológica donde el ascendiente uso de las pantallas es inversamente proporcional al de nuestro tiempo de dedicación para asimilar contenido. De esta manera, el impacto visual dirigido a las emociones ha de ser muy preciso y directo, y es aquí donde adquiere protagonismo la narrativa visual.
De esta manera, podemos definir que el visual storytelling o narrativa visual es una historia contada principalmente mediante el uso de medios visuales. La historia se puede contar mediante fotografías, ilustraciones o videos, y se puede mejorar con gráficos, música y voz.
La Esencia del visual storytelling en el real estate
Las ventajas del visual storytelling en real estate, presentan beneficios para todas las partes implicadas. Si nos ponemos del lado del comprador, os videos ayudan a los clientes a establecer una conexión emocional y, a veces, a desear la adquisición de una propiedad antes de visitarla presencialmente.
Si abordamos el punto de vista del lado propietario, el visual storytelling le permite dignificar el inmueble y realzar sus aspectos principales llevados a un contexto más de deseabilidad. Un aspecto qué, hasta ahora, no se tangibilizaba.
Y si nos ponemos del lado del vendedor, esta narración visual simplifica de manera interesante la decisión de compra, acortando los tiempos de venta y optimizando, en muchos casos, los gastos derivados. Además, le permite seguir realizando su función comercial y conectar con otras personas, en un momento en que las interacciones se han vuelto un poco más complicadas.
El secreto de Narr8 Media
Rollins y Haws han creado videos, que duran entre tres y cuatro minutos, con un coste de entre 5.000$ y 15.000€, siendo sus principales clientes celebridades de diversos sectores, e inmuebles de lujo. La demanda de este servicio fue tan alta que Haws y Rollins idearon entonces un producto llamado “Roof Rush”, una opción de video promocional más económico de 30 segundos que incluye imágenes de la propiedad y de life style, con una narrativa comparable a la de los cortometrajes. Esta opción tiene un coste de 399$ en los que se incluye el diseño de una campaña publicitaria personalizada y un informe de marketing. Gracias a este producto, la empresa ha exponenciado sus beneficios en más de un mil por cien durante los últimos doce meses.
Hasta hace relativamente poco, uno entraba en una oficina y un agente seleccionaba y te mostraba una serie de inmuebles acorde a tus necesidades y deseos. Hoy en día, los compradores miran anuncios que parecen mini películas desde el sofá de sus casas. El mirar qué y cómo se está haciendo en otros sectores o áreas de negocio, nos ayuda a mantenernos alerta y a poder situarnos a la vanguardia del desarrollo. El visual storytelling no deja de ser una técnica que demuestra la importancia de poner en el centro de todo al usuario/comprador, como clave del éxito de cualquier negocio. Porque, a todos, nos encanta que nos cuenten historias ¿Verdad?