Los retos medioambientales son una preocupación creciente para las ciudades europeas. La contaminación del aire es la principal causa de enfermedad y fallecimiento prematuro, la calidad de las masas de agua está bajo presión significativa y las aguas residuales todavía no se tratan correctamente en dos tercios de los estados miembros de la UE.

En paralelo, la contaminación acústica incrementa, la biodiversidad y los ecosistemas continúan deteriorándose y la gestión de los residuos sigue siendo un reto clave para muchas ciudades. En un momento en el que el 70% de los ciudadanos europeos viven en áreas urbanas (estimado en un 80% para 2050) puede que como ciudadanos empecemos a preguntarnos, ¿Qué aspectos tendrán nuestras ciudades el día de mañana?

 

The Green City Accord como propuesta a la mejora medioambiental de las ciudades Europeas.

El Green City Accord es un movimiento que surge como iniciativa de los alcaldes Europeos para proteger el medioambiente, que está siendo llevado a cabo por la Comisión Europea. El acuerdo ayudará a conseguir ciudades más limpias y seguras, para mejorar la calidad del aire de los ciudadanos. Movilizará a las ciudades a mejorar su contribución en cinco áreas de la gestión medioambiental:

  • Mejorar la calidad del aire;
  • Mejorar la naturaleza y la biodiversidad;
  • Reducir la contaminación acústica;
  • Mejorar la gestión municipal de residuos e instaurar la economía circular;
  • Mejorar la calidad de las masas de agua y la eficiencia del consumo de agua.

Eurocities, ICLEI y CEMR son las entidades que están dando apoyo a la Comisión Europea para desarrollar e implementar la iniciativa. Eurocities es responsable de la coordinación global del proyecto, de la identificación y recogida de buenas prácticas y de actividades para generar productividad y transferir conocimiento, tales como workshops y visitas-estudio a ciudades.

¿Qué ofrece The Green Accord a las ciudades?

Las ciudades que decidan sumarse a la iniciativa dispondrán de:

  • Visibilidad a los esfuerzos medioambientales que realicen;
  • Infraestructura para una gestión más eficaz de los recursos locales, ayudando a las ciudades a conseguir sus objetivos medioambientales de una forma integrada;
  • Soporte técnico para planificar e implementar acciones medioambientales mediante un servicio técnico, network formativo y apoyo para generar productividad;
  • Acceso a información sobre financiación;
  • Oportunidades de intercambiar conocimiento y buenas prácticas con otras ciudades;
  • Un canal de comunicación entre las ciudades y políticos europeos.

Además de implementar el acuerdo, las ciudades que participen estarán cumpliendo el Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (ODS).

¿Para cuándo The Green Accord?

Se espera que el Acuerdo se lance y se abra para la recogida de firmas de los alcaldes en Octubre 2020. Esta iniciativa voluntaria se abrirá a todas las ciudades en la Comunidad Europea.

 

Sin duda, una excelente iniciativa para unir la protección de los ecosistemas, la participación social y un desarrollo económico equitativo del real estate, que contribuirá a la mejora de la salud, el ahorro energético, la reducción del impacto medioambiental y, como consecuencia, a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.

“The Green City Accord” la iniciativa de la UE para ciudades más verdes y saludables