Hace unos días tuve la oportunidad de descubrir qué era esto del Metaverso. No me refiero a conocerlo en un plano conceptual, pues, como la mayoría, llevo mucho tiempo leyendo la infinidad de artículos que aparecen a diario en prensa, tanto especializada como generalista, así como viendo vídeos que hablan de las bondades y posibilidades de esta tecnología. En realidad, me refiero a que tuve la oportunidad de ponerme un visor Oculus Quest 2 de Meta gracias a mi amigo Manel en la última cena que hicimos en su casa. Tanto él como sus dos hijos son muy aficionados al mundo de los videojuegos y descubrir la tecnología VR les ha abierto un mundo de sensaciones y posibilidades increíbles. Por mi parte, y tras sumergirme en el universo de Star Wars e interpretar el rol de un contrabandista sintiéndome el protagonista absoluto de mi propia película me hizo plantearme la siguiente pregunta: ¿Tendría posibilidades positivas hacer uso de esta tecnología dentro del Real Estate?

Tras la cena, intenté con una cordial vehemencia que Manel me dejase su visor Oculus unos días, ya que quería seguir investigando y profundizando en esto del Metaverso, pero mi insistencia se topó con la indoblegable afición de él y sus hijos al mundo gamer. Así que lo que hice al llegar a mi casa fue volcar mi curiosidad sobre el plano teórico y comenzar a investigar lo que se había escrito y teorizado sobre esta tecnología dentro del sector.  

Para mi sorpresa, lo que descubrí tras varias noches de búsqueda y lectura fue que el comercio, el Real Estate y el hospitality son algunas de las industrias que encontrarán más oportunidades de expansión en el Metaverso, según los expertos. “En el corazón de lo que es el metaverso – hace que internet sea más conversacional” pude leer en una entrevista dedicada a Yahoo Finance, por parte del cofundador y partner de Agya Ventures, Kunal Lunawat.

Lunawat tiene la visión de que la siguiente versión de internet, o Metaverso, va a dar a las marcas de retail la oportunidad de crear un puente conversacional entre el mundo real y el virtual. Imaginemos, por ejemplo, que una persona puede comprar un bolso virtual para su avatar dentro del Metaveso, pero el ticket de compra de este bolso también le proporcionaría un acceso a descuentos especiales y beneficios en las tiendas de esa marca dentro del mundo real.

Pero, ¿qué hay del Metaverso dentro del Real Estate?

Hablemos ahora del mundo de las propiedades inmobiliarias dentro del Metaverso. Partamos de la base que los bienes inmuebles del Metaverso son parcelas de terreno en mundos virtuales. En el sentido más simple, son píxeles. Sin embargo, son más que imágenes digitales. Son espacios programables en plataformas de realidad virtual donde las personas pueden socializar, jugar, asistir a reuniones, ir a conciertos virtuales y realizar innumerables otras actividades virtuales.

Sin duda, la compra de estos píxeles que forman parte del Real Estate virtual están directamente vinculados a los NFTs. Vale, llegados a este punto es posible que té estés preguntando que es un NFT. No te preocupes, yo me hice la misma pregunta cuando lo leís por vez primera en un artículo del blog Influencer Marketing Hub

Veamos si puedo resumirlo en un único párrafo: Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una traslación digitalizada del concepto de valor que, hasta ahora, hemos ido confiriendo a bienes tangibles en los que invertir (oro, sellos, obras de arte). Esto, como todo, ha ido evolucionando hacia la cultura digital actual, lo que nos lleva a invertir cada vez más en bienes intangibles que sí que vemos pero que no podemos tocar.

Un buen resumen descriptivo de lo que son los NFTs lo encontramos en la revista digital The Conversation: “Los NFTs son obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible. Una fotografía digital o un vídeo, por ejemplo, son piezas de arte que no existen en el mundo físico.Te invito a que leas el artículo completo para poder comprenderlo un poco mejor.

Ahora que te he puesto un poco en contexto, retomo la vinculación de estos tokens digitales con el Real Estate: Gracias al Metaverso, aquellos inversores que compren NFTs ligados a un recurso virtual como futura propiedad inmobiliaria podrán beneficiarse de accesos a descuentos y privilegios en el mundo real cuando se realice la traslación al mundo físico, por ejemplo. Sin duda, esto nos permite descubrir una nueva forma de inversión dentro del sector, generando un sentimiento de exclusividad que se origina en el Metaverso, pero que se materializa en el mundo real.

¿Real Estate o Virtual Estate?

Vale, reconozco que hasta ahora he estado teorizando sobre las posibilidades del Real Estate en el Metaverso pero ¿existe a día de hoy algún caso real de inversión en bienes inmuebles dentro del este universo virtual? Pues sí, mega estrellas como Snoop Dog o empresas como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung, ya han invertido y poseen parcelas de “tierra virtual”, sobre las que tienen la intención de desarrollar una variedad de propósitos. Incluso, aquellos que ingresaron temprano en este tipo de inversiones ya han obtenido beneficios importantes, al menos en un plano teórico. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela de tierra más pequeña disponible para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las plataformas de metaverso más grandes, era inferior a  1.000$. Hoy está alrededor de los 13.000$.

Estoy seguro que otra de las preguntas que ronda tu cabeza es: “¿Debería invertir en propiedades dentro del Metaverso a día de hoy?”. Te voy a hacer un pequeño spoiler: no seré yo quien te conteste afirmativa o negativamente a esa pregunta, pero sí que voy a compartir contigo mis propias reflexiones que, por supuesto, seguirán evolucionando en el tiempo, paralelamente a cómo evolucione el Metaverso.

Lo que sí que creo es que, del mismo modo que sucede en las inversiones del mundo real, existen dos razones principales por las que podríamos querer comprar terrenos en el metaverso

La primera es probablemente la más segura: porque queremos usar ese terreno para un fin concreto, como construir una casa para vivir o un local desde el cual hacer negocios. Cuando hablamos de "vivir" en el metaverso, en realidad nos referimos a tener un lugar al que llamar hogar, donde podamos presumir de nuestras posesiones e incluso invitar a amigos a pasar el rato. Es un poco como tener una página web personal en los primeros días de Internet, antes de que todos se cambiaran a las redes sociales. Los "hogares" del metaverso se convertirán en una forma para que las personas expresen su personalidad online o alberguen sus colecciones digitales únicas. Esta es probablemente la razón menos arriesgada para querer poseer un terreno en el Metaverso, ¡porque es probable que obtengas lo que deseas con tu compra de una manera inmediata!

La segunda razón resulta igual de obvia, realizamos esa compra como una inversión, y aquí las cosas pueden ponerse un poco inestables porque, por supuesto, como con cualquier otra inversión, no existe una garantía total de que su valor aumente. Sin embargo, actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a inversión en bienes e inmuebles dentro del metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 veces su valor durante el último año. Muchas personas están comprando terrenos digitales ahora porque simplemente creen que serán mucho más valiosos en el futuro, cuando más y más inversores quieran involucrarse. Algunos incluso están comprando para alquilar, con un mercado de alquiler saludable emergente.

Los hoteles y el Metaverso

Permíteme que, antes de finalizar el artículo, me centre en el sector hotelero. Los hoteles trabajan asiduamente para diferenciar sus marcas y el Metaverso ofrece una nueva forma para que puedan conseguirlo. Podemos imaginar, por ejemplo, una escapada de bienestar digital organizada por la dirección de un hotel en su nueva propiedad digital. Miles de usuarios se podrían conectar, pasear por el espacio digital y tomar parte en actividades online.

Ahora imaginemos que un porcentaje de estos asistentes y sus amigos planean un viaje en el mundo real. ¿No resulta más probable que decidan alojarse en el hotel que previamente han visitado en el Metaverso? La familiaridad digital mejora la conciencia de marca y el Metaverso permitirá a los hoteles mejorar su índice de conversión, un hecho que ofrece una nueva línea de vida a sus negocios.

Internet está entrando en una nueva era construida dentro del Metaverso y ofrecerá ramificaciones para accionistas en el mundo real. Aunque aún nos encontramos en los inicios, muchos inversores, propietarios, desarrolladores y otros operadores que tomen nota de ello podrían beneficiarse de su visión a un medio y largo plazo. 

Aunque, siendo totalmente sincero, creo que todavía estamos ante un panorama ligeramente incierto donde no podemos aseverar realidades futuras de forma categórica. ¿Cuál es el futuro de invertir en el Metaverso desde el sector del Real Estate? Algunas organizaciones muy grandes e influyentes, desde Meta (antigua Facebook) hasta Microsoft y Nvidia, están apostando fuerte por la "próxima generación" de Internet. Si ese resulta ser el caso, y el Metaverso continúa siendo tan importante para los negocios y la sociedad durante los próximos 20 años como lo ha sido la red mundial en las dos últimas décadas, entonces es probable que los bienes e inmuebles digitales se conviertan en una actividad cada vez más emocionante, así como un activo útil. Desde las grandes empresas hasta las marcas personales y las personas influyentes, todas buscan la oportunidad que les brinda la tecnología digital para generar audiencias y crear nuevos productos y servicios emocionantes, y el Metaverso puede ser la próxima gran novedad, incluso más inmersiva y más longeva en el tiempo que la web y las redes sociales que le precedieron.

David Granell Moreno
CEO

 

Metaverso y Real Estate